Blog

Todo lo que necesitas saber sobre los cortasetos.

Todo lo que necesitas saber sobre los cortasetos.

01 - 04 - 2022
(0 valoraciónes)

Todo lo que necesitas saber sobre los cortasetos

Un corta setos es una herramienta herramienta que se utiliza comúnmente en jardinería, se emplea a diario en las labores de jardinería para recortar matas o arbustos y así embellecer los jardines.

 

Partes y características de un cortasetos

 

  • Empuñadura doble: Se utiliza para agarrar el cortasetos con las dos manos de forma adecuada, cómoda y segura. Tiene un gatillo de puesta en marcha y puede girarse 180º para poder trabajar en el ángulo más adecuado, lo que facilita cualquier labor en espacios más reducidos y con menos maniobrabilidad como cerca de paredes. Es aconsejable que la máquina tuviera una empuñadura que evite las vibraciones para facilitar el trabajo y reducir el cansancio prematuro con el uso.

 

  • Protección: Todos los modelos de cortasetos tienen elementos de seguridad. Un interruptor que solo se activa si están las dos manos en la empuñadura de la máquina, de modo que se eviten las puestas en marcha accidentales. Protección para que no salten las astillas al podar y un manillar pivotante, el cual llevan algunos modelos para mejorar la posición de trabajo son entre otros los medios de protección más necesarios y usuales.

 

  • Espada de corte: Cuenta con dos cuchillas con dientes afilados que se desplazan una sobre la otra en efecto de vaivén, el movimiento que realiza algo cuando tras completar un recorrido, regresa sobre sus pasos y vuelve a e recorrer el trayecto en el sentido inverso. Es muy importante que las cuchillas estén bien afiladas en todo momento para hacer un buen corte y facilitar su uso. Cuanto más afiladas más limpio será el corte, además, hay que tener en cuenta la separación de los dientes en función del grosor de las ramas y la dimensión de los setos, de manera que estos se adecuen a su uso.

 

¿Qué cortasetos se ajusta a mis necesidades?                                                    

 

La elección de un cortasetos depende de diferentes factores que influyen directamente en el tipo de alimentación del motor según las necesidades para realizar el trabajo o número de cuchillas, así como características propias   de la madera que se va a cortar como la dureza, el grosor, tamaño, densidad o la altura.

 

Según la fuente de energia 

El motor de un cortasetos condiciona el peso y manejo de la máquina. Los cortasetos pueden ser de gasolina o eléctricos (con cable o batería).

 

Gasolina

Tiene una gran potencia y permite moverte con mayor libertad como mayores ventajas, con un resultado final más perfecto. Es apto para grandes superficies y lugares sin alimentación eléctrica.

 

Eléctrico

Es más ligero y, por tanto, más manejable y más silenciosos que los de gasolina, entre estos podemos elegir entre los de Batería y los de cable. Los de Batería   son aptos para trabajos pequeños y rápidos, condicionados directamente por el tiempo de autonomía de la Batería per ofrecen una mayor libertad de manejo que los conectados a la corriente. Por el contrario, los cortasetos de cable tienen mayor tiempo de uso, con el condicionante de que el cable puede ser incomodo y su uso limita el Radio de trabajo ya que solo se utilizan hasta donde permite el cable.

 

Según características de la madera

Las condiciones de la madera que se va a cortar condicionan la potencia de la máquina. Cuanto más dura y gruesa, más potencia vas a necesitar. De la misma manera, la potencia determina la longitud de la espada y la separación entre los dientes, dado que, a mayor potencia mayor longitud de la espada y separación entre los dientes de la espada.

 

Para ramas finas: Se puede utilizar un modelo eléctrico de hasta los 400W. Entre los diferentes modelos que disponemos en Suincas.com, recomendamos el modelo Makita Uh4861, que se ajusta totalmente a este tipo de labores y necesidades además de destacar el modelo STAYER Rose L2012

Para ramas medianas: Se puede utilizar un modelo eléctrico en entre los 400W-600W. Para este tipo de ramas  y  grosor proponemos el modelo de la marca METABO 620018000 Hs55.

Para ramas gruesas: te recomendamos un modelo de gasolina, al tener más potencia y autonomía de uso.

 

Según el número de cuchillas

El tipo de cuchillas también es un factor a tener en cuenta a la hora del empleo del cortasetos, existen dos tipos de cuchillas:

 

  • Cuchillas de una hoja: Se usa para recortar secciones rectas y grandes setos, su uso suele aplicarse a los profesionales.
  • Dobles cuchillas: Se usa para cortar por los dos lados y en cualquier dirección. Hace un corte limpio, es preciso y no vibra tanto.

 

Limpieza y mantenimiento

Un cortasetos acumula mucha suciedad después de su uso.  Saber limpiarlo correctamente forma parte del secreto para alargar la vida útil de este. Para ello, te facilitamos las siguientes recomendaciones:

 

  • Siempre que se utiliza el cortasetos, quedan restos de suciedad en las cuchillas, por lo que te recomendamos retirar cualquier resto de hojas o madera de las cuchillas y limpiarlas de la resina y la savia con un limpiador específico para este cometido, asegurándote de apagarla de forma segura antes de comenzar el mantenimiento.
  • Una vez limpio, es necesario lubricarlo con un lubricante especial para ese tipo de maquinaría. El resto de la máquina deber ser limpiada con un Cepillo suave o un trapo.
  • Te recomendamos limpiar a fondo el cortasetos antes de almacenarlo durante un periodo superior a 3 meses.
  • Si dispones de un cortasetos de gasolina, también debes limpiar el filtro de aire, el depósito de combustible y la toma de aire frío.
  • En función de si la herramienta funciona con gasolina o con batería, un periodo prolongado de inactividad puede afectar de forma diferente a su funcionamiento.

 

 

Protección individual

Antes de utilizar un cortasetos , reabastecer de combustible o montarlo , deberías estar informado de todos los aspectos relacionados con la seguridad ya que su uso indebido puede producir lesiones graves o incluso mortales , por ello lo más recomendado es seguir las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante , sin embargo , te resumimos las normas mas importantes a tener en cuenta por el usuario y los distintos medios de autoprotección necesarios

 

  • Usar Guantes de protección.
  • Protegerse los ojos con unas Gafas especializadas.
  • Usar auriculares aislantes del ruido.
  • Es muy recomendable trabajar siempre que se pueda con prendas de manga larga.
  • Siempre proteger las cuchillas con la funda protectora cuando se termine de trabajar con el cortasetos.
  • En la parte frontal del cortasetos hay una placa que te protegerá de las ramas que puedan salir disparadas hacia ti mientras estés trabajando.
  • El motor está recubierto por un protector que protege a tu cuerpo de posibles quemaduras cuando el cortasetos lleve tiempo en funcionamiento.
  • El depósito de gasolina te proporciona tener Visibilidad en todo momento de la gasolina de la que dispones.
  • Importante colocar siempre el cierre de seguridad para bloquear su funcionamiento de manera accidental cuando no se desee.

0 Comentarios

Comentarios y Opiniones

Queremos saber que piensas, rellena todos los campos.